Moscas Spey (Spey flies)

Publicado: 3 mayo, 2013 en Moscas para salmón
Etiquetas:, , ,

Grey Heron 3.0 Sesar variantGrey Heron “Sesar variant”

Al igual que el lance Spey tuvo sus orígenes en Escocia y se popularizó en el río Spey que le dio nombre, las moscas Spey también tienen sus raíces en este famoso curso fluvial.

Distintos estilos de montaje, materiales y colores eran representativos según el río, como las Tay, las Tweed, las Don o las Dee flies, aunque en esencia la mayoría se caracterizaba por su diseño más o menos simple, tono sombrío, cuerpo delgado, hackle escaso y anzuelos extra largos.

After eigth IPLa After Eight
After Eight two viewsr

De ello hace ya más de 150 años, y en su evolución estos montajes han mostrado concepciones y aspectos del esplendor pleno de la época victoriana gracias a las plumas de aves exóticas traídas por los colonizadores desde los confines más remotos del imperio para abastecer a la floreciente industria de la fabricación de sombreros y tocados.

Thunder SpeyThunder Spey

Mezclas de dubbings, mohair, foca o lana de Berlín componían los cuerpos revestidos con hackles de garza o de algunas razas de gallo como el endémico y extinto gallo del Spey.

Heron feathers y Grey Heron_rGrey Heron y plumas de garza

Curiosamente la lana de Berlín era un hilado teñido, tratado y distribuido en Berlín, pero de lana procedente de nuestra raza Merina española.

RemolinoPredominio de los tonos sombríos

Un anillado de tinsel o a veces de seda enrollado en sentido contrario al del hackle aseguraba una buena sujeción del raquis. Todo ello cubierto generalmente con unas típicas alas de la escápula del pato brown o bronze mallard muy acostadas sobre el vástago del anzuelo.

Iceland Undertaker SpeyUndertaker Spey

Los diseños más elaborados parecían estar hechos para cautivar sobretodo a pescadores en lugar de a los peces, aunque la característica más peculiar y relevante de estas moscas son las largas fibras de sus hackles, lo que las proporciona ese movimiento único capaz de seducir a los salmones que buscamos.

Moscas estilo Dee (Dee flies)

Las moscas de estilo Dee se caracterizaban por estar montadas en anzuelos llamados “Dee irons”, con curva Limerick, muy grandes y largos.

Purple DeePurple Dee

Tenían unas alas formadas por dos tiras de pluma –principalmente de cola de pavo-  situadas planas encima del cuerpo, comprimidas a la altura de la cabeza y abiertas en la parte de atrás a modo de V o de tijera.

Purple Dee V wingCollage Purple Dee

Este estilo de montaje hace que las alas se abran y cierren por efecto de la corriente consiguiendo también que la mosca navegue siempre en una posición muy vertical durante el swing.

Akroyd collageAkroyd

Hay quienes afirman que las moscas de este estilo son las que mejor pescan.

Low water Dee wingedUn atrevido diseño sweep low water

El famoso y pionero montador George M. Kelson, decía que sólo existen dos ocasiones en las que se deben usar las moscas estilo Dee; cuando los peces pican bien y cuando no lo hacen.

Four winged AkroydFour winged Akroyd

Una gran mayoría de pescadores se aferran a los novedosos materiales y modernas tendencias en la evolución del diseño de moscas para salmón, olvidando las virtudes y también el placer y la satisfacción de pescar con las moscas Spey, tan bonitas como efectivas.

JRM DeeUn recuerdo de mi amigo Jorge R. Maderal.

En la década de los setenta hubo un redescubrimiento de las moscas Spey en Canadá y Norteamérica.  Dave Mc Neese, Dick Wentworth o Walt Jhonson son algunos de los representantes de los estilos clásicos de montaje junto con Syd Glasso, quien ideó y desarrolló su característico estilo de alas formadas por varios hackes contrapuestos.

Black & Blue SpeyBlack & Blue Spey con alas montadas al estilo Syd Glasso

Rotenon SpeyRotenon Spey

Me gustan y admiro tanto las moscas que raramente me apego al uso de un modelo por mucho tiempo. De esta forma aprovecho la naturaleza agresiva y caprichosa de los peces para disfrutar pescándolos con una variada dieta de nuevos diseños y colores.

Spey Box y mixta

Sin embargo sigo creyendo en el argumento de que la efectividad radica no tanto en la mosca como en la persistencia, experiencia y perspicacia del pescador.

Black Gold y Black Silver SpeyBlack Silver y Black Gold Spey. La debilidad de los salmones del West Ranga.

Cada pescador debiera tener sus moscas de confianza sin cuestionar si la elección de uno u otro estilo de montaje sería mejor opción. Abandonada la duda en favor de la confianza plena, un pescador libre ya de prejuicios podrá concentrarse con libertad en los detalles verdaderamente relevantes de la pesca, abordando las zonas más adecuadas del río de la forma más conveniente.

Black Hispánica SpeyLa Black Heron, una de mis favoritas

Para mí, la manera de coger un salmón es más importante que el resultado final de la pesca. Por eso, elegir una bonita mosca en la que se ha invertido ilusión y esfuerzo en su montaje, es quizá la forma más reverente de rendir tributo a ese pez cuyo maravilloso ciclo de vida nos permite disfrutar de la pasión de su noble pesca con mosca.

Collage 3 moscas

Anuncios

Los comentarios están cerrados.