Manual de lanzado Spey (II)

Publicado: 2 agosto, 2011 en Lanzado

SECCIÓN 2 –  LECCIÓN SPEY – En el agua

2.1. CADA LANCE SPEY CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS
 
(Debido a las limitaciones técnicas de servicio de esta web,  pido disculpas por los posibles errores de ajuste de formato y configuración de los textos que puedan aparecer en la transcripción del original de este Manual de Lanzado.)
  1. Start (Posición de arranque): Mantén la punta de la caña sobre el agua, con la línea tensa arrastrada por la corriente río abajo.
  2. Lift (Levantado) de la caña para separar la línea del agua.
  3. Reposicionado de la línea para colocar el ancla en la posición deseada.
  4. Sweep (Barrido) para la formación del D-loop, parando la caña en la “posición clave” (la 1 del reloj para un lance medio).
  5.  Pausa mientras el D-loop forma un ancla alineada 180º hacia el objetivo. (Excepción: La técnica de carga continua no tiene pausa).
  6. Forward cast  (Lance delantero).
2.2. OCHO LANCES PARA LA MOCHILA DEL PESCADOR SPEY CON CAÑAS DE DOS MANOS
 Nombre del lance Posición de la mosca después del movimiento de reposicionado y antes del lance delantero  Tipo de anclado (Grupo de lance)
Overhead Cast (Sobre la cabeza) Sin movimiento de reposicionado Sin anclado
Roll Cast 35’ a 50’  frente al pescadorSin cambio de dirección Acuático(Waterborne)
Switch Cast Cercana al pescadorSin cambio de dirección Aéreo(Airborne-Splash and go)
Single Spey Río arriba del pescador Aéreo(Airborne-Splash and go)
Snap T Río arriba del pescador Acuático(Waterborne)
Double Spey Río abajo del pescador Acuático(Waterborne)
Snake Roll Río abajo del pescador Aéreo(Airborne-Splash and go)
Perry Poke(Un paso subsiguiente a un movimiento de reposicionado. No es un lance Spey en sí mismo) Poke: un  segundo reposicionado de línea, leader y mosca Acuático(Waterborne)

Nota: Los switch, single Spey y snake roll, combinan los pasos 3 y 4 en  un movimiento continuo.

REGLA NEMOTÉCNICA PARA LOS ELEMENTOS DE CADA LANCE SPEY

 S-L-R-S-P-F, para  Start, Lift, Reposition, Sweep, Pause, Forward stroke.

Puedes recordar S-L-R-S-P-F como single-lens-reflex (cámara), sun-protection-factor (filtro solar) Esta regla describe, además, dos cosas que todo pescador debiera llevar consigo.

DOS DIFERENCIAS entre lances sobre la cabeza (overhead) y lances Spey:

1.      En un lance trasero Spey, la línea se mueve por debajo de la punta de la caña, mientras que en uno sobre la cabeza se mueve por encima.

2.      Todos los lances traseros Spey acaban con la punta de la caña recorriendo una trayectoria ascendente, en comparación con la trayectoria horizontal o descendente de un lance sobre la cabeza.

AGARRE

 Qué mano debe estar en el agarre superior o inferior de la caña, se determina por la dirección del viento. La mano de arriba está siempre en el lado contrario desde el que el pescador recibe el viento. Si no hay viento, cualquier mano puede hacer el agarre superior. Una adecuada separación entre ambas manos proporciona una sujeción más confortable. En general, las líneas de cabeza larga se manejan mejor con un agarre más separado de las manos, y las cabezas cortas con un agarre más estrecho.

 POSTURA

 Necesitas una postura físicamente eficiente y optimizada para lanzar hacia un objetivo. La posición del pie se determina haciendo un par de lances hacia el objetivo. Sin mover tus pies, gira tu cuerpo (usando un movimiento de rodilla y cadera) hasta una posición apropiada para comenzar el lance. Procede con el lance.

La postura recomendada es similar a la de una persona lanzando una bola; esto es, pie izquierdo adelantado cuando lanzamos con la mano derecha arriba, pie derecho adelantado cuando  arriba de la empuñadura tenemos la mano izquierda. Esto no es un principio incondicional, ya que muchos destacados lanzadores hacen lo contrario.

DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO DE REPOSICIONADO DE LA CAÑA

 Single Spey

Cualquier orilla: la caña barre apartándose del objetivo.

Double Spey

Cualquier orilla: la caña se mueve sobre la cabeza y separada del lanzador, acabando directamente apuntando río arriba.

Snap T

Orilla  derecha, mano izquierda arriba: la caña se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj (con forma de letra D al revés).

Orilla izquierda, mano derecha arriba: la caña se mueve como las agujas del reloj (con forma de letra D).

Snake Roll

Orilla derecha, mano derecha arriba: la caña se mueve en contra de las agujas del reloj (en forma de letra”e”)

Orilla izquierda, mano izquierda arriba: la caña se mueve como las agujas del reloj (en forma de letra “e” al revés)

Imagínate un neumático rodando aguas arriba por el medio del río. La dirección de rotación del neumático es la misma dirección de rotación que la punta de tu caña describe durante un snake roll.

2.3. LANCES INDIVIDUALES: UTILIDAD Y TÉCNICAS

OVERHEAD CAST  (Lance sobre la cabeza)

El primer paso para dominar tu caña Spey

Cuándo y por qué usarlo:

  • El overhead cast es un gran lance para lograr distancia y es vital para pescar desde costa o playa “surf fishing”.
  • Es un respaldo para las ocasiones en que temporalmente flaquean las técnicas Spey del lanzador.

¿Qué mano agarra arriba la empuñadura?

La mano contraria al viento hace el agarre superior si aquél sopla; si no, cualquier mano puede agarrar arriba.

Grupo de lance:

El overhead cast no es un lance Spey, por tanto no se incluye en ese grupo.

Utilidad de aprender primero el lance overhead:

  • Fortalecer la confianza porque es fácil de aprender.
  • Entender que una caña Spey es sólo una larga caña de mosca con dos agarres.
  • Aprender a aplicar fuerza también con la mano del agarre inferior; la falta de ésta es un error común en los nuevos lanzadores Spey.
  • Aprender la parada de la caña.
  • Es una vía rápida para enseñar a los alumnos de lanzado la formación del bucle, el timing (tempo-ritmo), el tracking (alineación), la aplicación de fuerza y la posición clave sin la influencia del agua.
  • Aprendiendo el overhead se consolida el último paso de cada lance Spey, -el golpe de lance delantero o forward stroke.

Pasos del overhead cast:

1-     Sitúa la punta de la caña sobre el agua apuntando río abajo, línea tensa y extendida colgando en la corriente.  Esto se denomina on the dangle.

2-     Levanta la caña verticalmente con ambas manos, imitando el levantado de una escopeta (véase el apartado de definiciones), para despegar gran parte de la línea del agua.

3-     Cuando la caña alcance las 10-11 del reloj, aplica fuerza de repente con ambas manos (la mano de arriba tira y la de abajo empuja) y lleva la caña hasta una completa parada a las 12-1 del reloj.

4-     Sujeta la caña con firmeza en la posición de la 1 hasta que el bucle del lance trasero se despliegue. En ese punto, el peso del lanzador es trasladado hacia el pie trasero.

5-     Sin cambiar el ángulo de la caña, empieza la aceleración del lance delantero (forward cast) transfiriendo el peso del cuerpo hacia el pie delantero y seguidamente moviendo los brazos hacia adelante en línea recta (sin cambiar aún el ángulo de la caña), finalizando el recorrido con una rotación angular de la caña (potente aceleración y parada) para propulsar el lance delantero.

Recuerda, CBI: cuerpo, brazos, impulso.

Sinopsis del overhead cast:

1.      Levantado de escopeta hasta las 10-11, potente aceleración hacia atrás con parada firme a las 12-1.

2.      Derivar caña y peso del cuerpo hacia atrás esperando que el bucle se extienda.

3.      CBI en el lance delantero.

Errores/problemas comunes en el overhead cast con cañas de dos manos:

Muchos de los errores en este tipo de lance con cañas de dos manos son los mismos que en los lances hechos con cañas de una mano:

  • Loop (bucle) abierto o loop inexistente (desplomado, con forma de bóveda, o recorrido convexo de la punta de la caña).
  • Loop (bucle) cruzado (recorrido cóncavo de la punta de la caña): ver más adelante la sección: Varias Formas de hacer Bucles Cruzados y cómo evitarlos.
  • Parada floja.
  • Mal tracking (alineación): hay un fallo en el movimiento de la trayectoria recta de la punta de la caña.
  • Mal timing (coordinación, tempo-ritmo): es demasiado rápido o demasiado lento.
  • Trayectoria de la caña inadecuada (demasiado alta, demasiado baja).
  • Fallo al cargar (doblar) la caña.
  • Errores de longitud en el stroke (golpe de lance) (las líneas largas requieren golpes más largos que las líneas cortas)
  • Recuerda que el movimiento de cuerpo y brazos (antes de la rotación de la caña) aumenta la longitud del stroke (golpe de lance).

ROLL CAST (Lance rodado)

Cuándo y por qué usar el deadline roll cast (lance rodado de línea muerta):

  • Úsalo para levantar una línea hundida y la mosca hasta la superficie en preparación de un lance Spey.
  • Úsalo para estirar o tensar una línea floja o apilada.
  • Úsalo para presentaciones de pesca cuando se lanza a muy corta distancia, cuando hay obstáculos justo detrás de ti o cuando sólo se necesita un pequeño cambio de dirección.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano contraria al viento hace el agarre superior si aquél sopla; si no, cualquier mano puede agarrar arriba.

Grupo de lance:

Anclado acuático (Waterborne)

Utilidad de aprender el roll cast:

  • Aprender cómo lanzar paralelo a una línea anclada en el agua. (analogía con las vías del tren)
  • Recalcar la secuencia CBI de aplicación de fuerza.
  • Entender que ese impulso hacia adelante del roll cast desde la posición clave, sigue la misma técnica usada en los lances Spey.
  • Aprender dos y medio de los tres principios del lanzado Spey, porque el roll cast enseña el principio de los 180 grados, la ventaja de un gran D-loop frente a uno pequeño, y el inconveniente de un anclado demasiado largo.
  • Entender el dominio del roll cast significa que has aprendido la mayor parte del último paso de todos los lances Spey: el golpe de lance delantero con un D-loop anclado en el agua.

 Pasos del roll cast:

1-       Empieza con  la punta de la caña sobre el agua apuntando río abajo, línea tensa y extendida colgando en la corriente, on the dangle.

2-       Lleva la punta de la caña lenta y horizontalmente hacia tu lado y hacia atrás, levantando entonces hasta la posición de la 1. Espera mientras la línea se comba hasta pararse. En este punto, tu peso se traslada hacia el pie trasero. El motivo de llevar la caña hacia atrás horizontalmente es mantener la línea separada de tu cuerpo.

3-       Detente mientras un D-loop de línea cae detrás de ti.

4-       Lance delantero (forward cast): sin cambiar el ángulo del talón de la caña, comienza su suave aceleración transfiriendo el peso del cuerpo hacia adelante, extendiendo los brazos y haciendo una rotación de la caña al final (potente aceleración y parada). Recuerda la secuencia del golpe de lance delantero CBI: cuerpo, brazos, impulso.

Nota: El roll cast más efectivo se logra cuando el golpe de lance delantero se acaba  cerca de la línea tendida en el agua frente al lanzador. Haz siempre el rodado por la parte de dentro de la línea que tenemos enfrente, nunca sobre ella. El roll cast es la forma más fácil de practicar el golpe de lance delantero.

Sinopsis del roll cast:

1-     Con la línea tensa, lleva la caña lenta y horizontalmente de lado y hacia atrás, y luego sube despacio hasta la 1 (posición clave).

2-     Sujeta la caña parada y espera a que el D-loop se forme tras ella.

3-     Mientras el “Punto P” está inmóvil frente a ti, empieza el lance delantero lenta y suavemente

4-     Usando con suavidad CBI, logramos un lance delantero paralelo a la línea que está en el agua.

Errores/problemas comunes en el roll cast:

  • Demasiado anclado y falta de energía en el lance delantero, causado por ir hacia atrás demasiado aprisa y echar bastante línea (en particular el Punto P) detrás del pescador; a menudo ocurre si al formar el bucle trasero se levanta línea del agua.
  • Enredos de línea en la puntera, causados al arrastrar la línea hacia atrás con la caña en una posición demasiado vertical, en lugar de hacerlo más horizontalmente. Este es un error frecuente cometido por experimentados lanzadores de caña de una mano.
  • Carga insuficiente de la caña en el lance delantero, causada por no esperar a la formación del D-loop detrás de la caña.
  • La línea tiene poca velocidad, falla su extensión en el aire y se despliega en un bucle muy abierto. Causado por girar angularmente la caña en su talón en vez de conducirla con ambas manos usando CBI.
  • Bucle delantero extendiéndose alto sobre el agua, a menudo con un bucle cruzado. Causado por empezar el golpe de lance delantero con un repentino golpe de fuerza, y no suavemente usando CBI.

 Consejo:

Ejecuta cada roll cast con disciplina. No es ningún lance intrascendente realizado aprisa y sin concentración. Ni es en absoluto un lance que se ejecuta de la misma forma en que generalmente es enseñado para cañas de una mano. Para muchos, el “lance rodado de línea muerta” está entre los lances de dos manos más difíciles de dominar, debido a la memoria muscular adquirida y desarrollada durante el lanzado con cañas de una mano.

 SWITCH CAST  

Conocido también como forward Spey, live line roll y jump roll (lance Spey frontal, rodado de línea viva y rodado de salto), el switch es un lance rodado dinámico sin cambio de dirección.

 Cuándo y por qué usarlo:

  • El switch cast es el fundamento del lanzado Spey. Contiene todos los elementos de los lances Spey excepto el cambio de dirección. Esos elementos comunes son:

Ø      Posición de arranque (start): punta de la caña sobre el agua con la línea tensa, arrastrada por la corriente río abajo.

Ø      Levantado (lift) de la caña para separar la línea del agua.

Ø      Reposicionado de la línea para colocar el ancla en la posición deseada.

Ø      Barrido (sweep) para la formación del D-loop, parando la caña en la “posición clave” (la 1 del reloj para un lance medio).

Ø      Pausa mientras el D-loop forma un ancla alineada 180º hacia el objetivo. (Excepción: la técnica de carga continua no tiene pausa).

Ø      Golpe de lance delantero (forward stroke).

  • Es útil para practicar los elementos del lanzado Spey además del ritmo: timing (tempo, coordinación), tracking (alineación) y aplicación de fuerza  ―todo con la influencia del agua.
  • El primer día de pesca, antes de comenzar realmente a pescar, es de gran ayuda invertir unos minutos practicando el switch cast para “resetear” tu computador interno de lanzado.
  • Es útil para lanzar sin cambios de dirección, para estirar la línea previamente a un lance Spey o  para extender un lance Spey ya completado y así lograr distancia extra.
  • La Federation of Fly Fishers (FFF) y el comité Two Handed Casting Instructor (THCI), definen el switch cast como un lance sin cambio de dirección, formado por elevación y barrido de la línea hacia atrás y sobre la superficie del agua, reposicionándola en un enérgico D-loop seguido de un bucle delantero aéreo. Éste es un lance esencial para aprender movimientos de levantado, puntos de anclado y enérgicas formaciones de D-loop.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano contraria al viento hace el agarre superior si aquél sopla; si no cualquier mano puede agarrar arriba.  Se llaman lanzadores backhand aquellos que eligen hacer el lance Spey con su mano dominante sobre su hombro no dominante cuando el viento les obliga. (Es irónico que poniendo la mano incorrecta en el lado correcto [contrario al viento], ésta se convierta en la mano correcta en este caso).

Grupo de lance:

Aéreo (Airborne) splash and go

Pasos del switch cast:

Tener en cuenta que todos los airborne o lances de anclado aéreo (switch cast, single Spey, snake roll), combinan en un solo paso los anteriores de reposicionado y barrido.

1. Empieza con la punta de la caña sobre el agua apuntando río abajo, línea tensa y extendida colgando en  la corriente, on the dangle.

2. Levanta la caña despacio hasta aproximadamente las 10, despegando bastante línea del agua.

SWITCH CAST (Continuación)

3 y 4. Combinados: Reposiciona la línea barriendo con la caña por tu lado, con la punta en una trayectoria ligeramente ascendente y hacia atrás formando el D-loop. Este movimiento debe tener la suficiente velocidad para llevar línea y leader por el aire. Sitúa el ancla (unión de línea y leader) a tu lado, con una separación equivalente a la longitud de la caña y ligeramente enfrente de ti.

5. Para–eleva la caña hasta la posición clave de la 1 mientras el D-loop se forma y el ancla (un par de pies de la punta de la línea) cae en el agua.

6. Lance delantero en el momento en que la línea toca el agua  ―splash and go. Recuerda: CBI.

Consejos:

  1. Vigila la porción de ancla de la línea durante el completo reposicionado y barrido en los pasos de formación del D-loop. Concéntrate en la unión línea-leader durante la formación del anclado. Ello provee mucha información diagnóstica y es de vital importancia para desarrollar la habilidad de analizarse uno mismo los éxitos y faltas en el lanzado.
  2. Como lanzadores de una mano que somos, estamos condicionados a mirar siempre el lance delantero. Resiste este impulso. Al igual que un buen golfista mantiene su ojo fijo en la bola durante el swing, un buen lanzador Spey vigila continuamente su anclado. En la web de Tom Keelin’s http://flyfishingresearch.net/tigersgolfswing.html verás a Tiger Woods con el ojo fijo en la bola durante su swing.
  3. Piensa en un plato de lanzado frisbee en analogía a la formación de un D-loop. Un lance trasero con el que se pretende un pequeño D-loop puede ser comparado al esfuerzo de lanzar el frisbee a un par de metros, mientras que para formar un gran D-loop se requiere el esfuerzo de un largo lanzado del plato.
  4. Si eres nuevo en el mundo de las cañas de dos manos, probablemente sentirás que tu parada del lance delantero apunta demasiado bajo. Esto se debe a la memoria muscular de la pesca con cañas de una mano. Apunta a las copas de los árboles con tu golpe de lance delantero usando una parada muy alta. Esto se convertirá en una costumbre en poco tiempo. Este detalle atañe a todos los lances Spey.

Sinopsis del switch cast:

  1. Empezar con la línea estirada, punta de la caña tocando el agua y luego levantado vertical hasta las 10.
  2. Barrido lateral y directo hacia atrás, plano, formando D-loop, y después hasta la 1 enfrente del objetivo.
  3. Mira el momento del anclado de la punta de la línea, y empieza entonces el lance delantero.
  4. Conduce el lance delantero paralelo a la línea que está en el agua. CBI.

Errores/problemas comunes en el switch cast:

  • Hacer una caída de la trayectoria de la punta de la caña durante el golpe de lance trasero provoca un ancla arrugada en el punto de la caída (Bloody L).
  • Timing demasiado rápido o lento; recuerda usar el tempo de un vals (Levantado 2-3,… Barrido 2-3,… Lance 2-3).
  • Imposible controlar el lance trasero: la mala colocación del ancla es causada por línea floja en el agua al comienzo del levantado.
  • La situación del punto de anclado aguas abajo de la posición correcta es causada por:

Ø      Insuficiente fuerza en el lance trasero.

Ø      Caña demasiado baja durante el lance trasero.

  • Demasiada línea pegada al agua (stick) en el anclado: al levantarla suena como un ruidoso sorbido. Esto es causado por:

Ø      Trunking, empujar el agarre inferior de la caña muy hacia arriba, lo que provoca excesivo stick.

Ø      Pausa demasiado larga.

Ø      Caída de nivel, a menudo causada por un lance trasero similar a un overhead (lance sobre la cabeza), en vez de un barrido lateral al mismo nivel con una elevación final a la posición clave de la 1.

  • Demasiado poca línea pegada al agua (stick) o poca ancla, causado por:

Ø      Empezar el golpe de lance delantero mucho antes que el splash, impidiendo una adecuada formación del ancla.

Ø      Exceder la velocidad durante el lance trasero.

Ø      Insuficiente cantidad de línea fuera de la punta de la caña.

 SINGLE SPEY CAST (Lance Spey simple)

Cuándo y por qué usarlo:

  • Como con todos los lances Spey, su propósito es cambiar la situación de la línea desde el final de su recorrido on the dangle a una posición de pesca.
  • Se usa con viento río arriba o sin viento.
  • El comité FFF THCI define el Spey simple como un lance con cambio de dirección que reposiciona la mosca y el D-loop en un movimiento continuo hacia el lado río arriba del lanzador, y es seguro usándolo con viento río arriba.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano que está río arriba, agarra arriba.

Grupo de lance:

Aéreo (Airborne) splash and go

Pasos del single Spey (para cambios de ángulo hasta 45 grados):

  1. Crea una imaginaria “línea naranja” desde tus pies hasta el objetivo.
  2. Coloca los pies y el cuerpo en una posición cómoda, en dirección al objetivo, como en la posición de un switch cast. Con la punta de la caña cerca del agua y la línea tensa aguas abajo (on the dangle), apunta con la caña hacia el objetivo.
  3. Haz un switch cast.

Consejos:

  1. Ejecutar un single Spey apuntando inicialmente con la caña hacia el objetivo es efectivo para cambios de ángulo hasta  45º. Para ángulos mayores de 45º, el punto inicial de la caña debe estar a medio camino entre el dangle y la “línea naranja”, y debe hacerse una pequeña caída en el lance trasero. La caída dicta la posición del ancla.
  2. Cuanto mayor sea el cambio de ángulo que necesites para hacer un single Spey, más alto tendrás que hacer el levantado al comienzo y más profunda debes hacer la caída.
  3. Un lanzador puede mover mucha más línea empezando el levantado on the dangle.

 Sinopsis del single Spey cast:

  1. Línea tensa. Caña baja y apuntando al objetivo.
  2. Hacer un switch cast.

Errores/problemas comunes en el single spey cast:

  • Drift lift (Levantado en deriva): Inclinar lateralmente el levantado inicial en vez de hacer un levantado vertical. Esto causa:

a.  Línea enredada alrededor de tu cuerpo cuando comienzas el lance trasero.

b.  Una “Bloody L” o L maldita.

c.  Demasiada línea pegada (anclada) al agua (stick).

•    Un golpe de lance trasero demasiado lento da como resultado:

a.   Anclado cayendo demasiado lejos corriente abajo.

b.      Una Bloody L.

  • No cargar (doblar) la caña durante el lance delantero viene dado por:
    1. Violar el principio de los 180º; recuerda que el ancla y D-loop te obligan a hacer el lance delantero  paralelo al anclado.
    2. Una insuficiente energía en el lance trasero y D-loop no carga la caña.
    3. Exceso de overhang (demasiado runnig o línea fuera de la puntera de la caña).
  • Demasiada línea pegada al agua (stick, grip) en el anclado, puede ser a causa de:
    1. Trunking (echar muy atrás la caña en el lance trasero por elevación excesiva de la mano inferior).
    2. Error de timing (tempo, ritmo, coordinación) –esperar demasiado tiempo después del splash para ejecutar el lance.
    3. Demasiada línea fuera de la puntera de la caña (para la habilidad de ese lanzador).
  • Demasiado poca línea pegada al agua (stick, grip) puede ser causado por:

a.       Exceso de velocidad en el lance trasero.

b.      Error de timing—empezar el lance delantero demasiado pronto.

c.       Demasiado poca línea fuera de la punta de la caña.

  • El Aussie style (“estilo australiano”) es un error de lanzado (con líneas largas y cambios de ángulo mayores de 45º) en el que el movimiento inicial después del levantado es horizontal en vez de hundirse ligeramente al instante; lo que da el resultado de:
    1. Anclado demasiado lejos río arriba.
    2. Una Bloody L.
  • No hundir o bajar (dip) la punta de la caña, o hacerlo muy poco (con ángulos mayores de 45º), puede dar como resultado que la línea caiga demasiado lejos río arriba, y no paralela a la “línea naranja”.
  • Intentar un cambio de ángulo mayor de 45º sin hacer ese “hundido”, también puede causar que la línea ancle aguas abajo de la “línea naranja” y demasiado cerca de tu cuerpo. Apuntar hacia el objetivo más que aguas abajo al comienzo del levantado (para cambios de ángulo de más de 45º), reduce el espacio de lance trasero disponible para elevar y mover la línea, y causa que la línea vaya a parar debajo de tu hombro.

SNAP T CAST (También llamado C Spey o Circle Spey cast).

Cuándo y por qué usarlo:

  • Como con todos los lances Spey, su propósito es cambiar la situación de la línea desde el final de su recorrido on the dangle a una posición de pesca.
  • Se usa tanto con viento río arriba como sin viento.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano que está río arriba, agarra arriba.

Grupo de lance:

Acuático (Waterborne)

Utilidad de aprender el snap T cast:

Hay dos categorías de Snap T: El snap vertical y el circular. El vertical posiciona la mosca cerca del lanzador, mientras que el circular la sitúa más hacia el centro del río.

  • Elige el snap circular (circle snap) si hay obstrucciones detrás de ti. (Éste snap será enseñado como método preferente.)
  • Elige el snap vertical para máxima distancia, ya que una posición de ancla más cercana proporciona un D-loop más grande.

Pasos del snap T (usando el circle snap):

  1. Crea una línea imaginaria (orange line) desde tus pies hasta el objetivo.
  2. Posiciona pies y cuerpo en una postura confortable, dirigida hacia el objetivo, como en la posición de un switch.
  3. Rota el cuerpo y la caña hacia la línea tendida tensa aguas abajo.
  4. Posición de arranque: sitúa la punta de la caña cerca de la superficie, apuntando directamente aguas abajo con la línea tensa. Mueve la punta de la caña cuatro pies (1,20m) hacia el centro del río.
  5. Imagina una pared de ladrillo frente a ti. En la orilla izquierda orográfica  (river left) (río corriendo de derecha a izquierda),  usarás la pared para dibujar la forma de una D con la punta de tu caña y reposicionar la mosca aguas arriba de ti hacia el medio del río. Em la orilla derecha (river right) (corriente entrando por tu izquierda), dibujarás una D al revés.
  6. Levantado: haz un lento levantado vertical de la caña hasta las 11. Reposicionado/snap: forma entonces la curva de la D, acelerando en la parte más baja del golpe de lance. Acaba con la punta de la caña en el lado de la orilla donde la línea estaba colgada y tensa aguas abajo (para prevenir que la mosca se enganche en la caña). Esto sitúa la mosca de manera ideal por encima de la “línea naranja”. Ésta ha sido la Etapa 1.
  7. Espera con la punta de tu caña en la parte final de la D hasta que la mosca caiga en el agua.
  8. Barrido con la caña plana o ligeramente inclinada río arriba, persiguiendo la punta de la línea.  Debe haber suficiente velocidad para crear un white mouse (estela de agua salpicada que hace la línea al ser arrancada de la superficie) con la caña desplazándose río arriba y alrededor de tu cuerpo. Cuando la caña sobrepase tu hombro de río arriba, dirige el D-loop hacia atrás en dirección opuesta al objetivo, y entonces levanta la caña a la posición clave de la 1. Transfiere el peso a tu pie trasero. Ésta ha sido la Etapa 2.

     9.   Pausa, elevando la caña hasta la posición clave de la 1 mientras el D-loop adquiere tensión y el ancla se alinea con el objetivo. Entre todos los lances Spey, el snap T tiene la pausa más larga entre el final  del golpe de lance trasero y el comienzo del lance delantero.

    10.   Golpe de lance delantero paralelo al ancla. Recuerda: CBI. Ésta fue la Etapa 3.

Sinopsis del snap T:

  1. Con la línea tensa y la punta de la caña en el agua, orienta ésta cuatro pies hacia el centro del río. Imagina una pared de ladrillo separada de ti el mismo largo de la caña e inclinada 45º río arriba.
  2. Haz un snap dibujando la D en la pared y acelerando en la parte más baja de la curva.
  3. Barre con la caña plana río arriba y hacia atrás, para formar el D-loop en dirección opuesta al objetivo.
  4. Pausa (¡paciencia!) elevando la punta de la caña hasta la posición de la 1.
  5. Dirige el lance delantero paralelo a la línea tendida en el agua. Recuerda: CBI.

Errores/problemas comunes en el single snap T cast:

  • Enredo en la punta. Es un fallo en el que la línea se enreda en la caña durante el snap. Es causado por no acabar el snap en el lado de la orilla del punto de arranque del lance, dejando la caña en la trayectoria de la línea que se acerca.
  • Bajada de la punta de la caña durante el barrido, conocida como dreaded dip (la temida bajada). Ésta ancla la línea en el punto de caída, arruinando el lance.
  • El final de la línea permanece pegado aguas abajo de ti después del snap.

Esto puede ser causado por:

    1. Débil snap ―no dibujar una D suficientemente amplia o con suficiente energía durante el movimiento de snap.
    2. Drift lift (levantado en deriva). Levantado inicial orientado lateralmente en vez de verticalmente.
  • Arrojar la mosca y la punta de la línea demasiado lejos río arriba. Esto puede ser causado por:
    1. Dibujar la D demasiado lejos río arriba.
    2. Mover la caña demasiado lejos en la parte más alta del movimiento de la D. La mosca caerá lejos río arriba, configurando una Bloody L en el lance delantero.
  • La Bloody L puede ser causada por:
    1. Drift lift (levantado en deriva).
    2. Mover la caña demasiado lentamente durante el barrido.
    3. Dipping caída durante el barrido.
  • Sacar la mosca fuera del agua durante el barrido puede ser causado por:
    1. Barrer con la caña demasiado deprisa o abruptamente durante el recorrido.
    2. Demasiada poca línea fuera de la punta de la caña.
  • No conseguir carga en el lance delantero. Puede ser causado por:

a.       Un fallo al hacer el golpe de lance delantero paralelo al anclado, violando el principio de los 180º.

b.      No hacer pausa suficiente al final del barrido.

DOUBLE SPEY CAST (Lance Spey doble)

Cuándo y por qué usarlo:

  • Como con todos los lances Spey, su propósito es cambiar la situación de la línea desde el final de su recorrido on the dangle a una posición de pesca.
  • Se usa con viento río abajo o sin viento.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano que está río abajo, agarra arriba.

Grupo de lance:

Acuático (waterborne)

Pasos del double Spey:

  1. Crear una línea imaginaria orange line desde tus pies hasta el objetivo.
  2. Sitúa tus pies y cuerpo confortablemente en dirección al objetivo, como si hicieras un switch cast.
  3. Posición de arranque con la caña apuntando directamente río abajo y la línea colgando tensa.
  4. Levantado de la caña hasta las 10, todavía apuntando directo aguas abajo; para, y espera a que la línea levantada se combe y se pare.
  5. Reposicionado: levanta la punta de la caña hasta arriba y separada de tu cuerpo, acabando con ella apuntando río arriba y cerca de la superficie del agua. Te darás cuenta de que tus brazos están cruzados y -en el mejor de los casos- un suave loop de línea estará tendido sobre el agua. El propósito de este movimiento de reposicionado es situar el final de la línea corriente abajo de ti, a una longitud equivalente a la de la caña.  Ésta ha sido la Etapa 1.
  6. Barrido con la caña horizontal o en ligera elevación río abajo y alrededor de tu cuerpo, “lanzando” un D-loop de línea en dirección contraria al objetivo y acabando en la posición clave de la 1. El barrido crea un white mouse (estela de agua salpicada que hace la línea al ser arrancada de la superficie). Ésta ha sido la Etapa 2.

Nota:  Nunca bajes la caña durante el barrido. Hacer eso se llama dreaded Dip (la temible bajada), y por una buena razón ¡es un destructor de lances!

  1. Pausa, mientras el enérgico D-loop tira de sí mismo y del ancla en un alineamiento de 180º hacia el objetivo.
  2. Lance delantero, con golpe directo y paralelo al alineamiento del ancla y del D-loop. Recuerda CBI: Cuerpo, Brazos, Impulso. Ésta ha sido la Etapa 3.

           Nota: – El barrido y reposición en el doble Spey, son similares a los del snap

T. Aprende el doble Spey y dominarás dos tercios del snap T.

Nota: El barrido o sweep para hacer el D-loop en el double Spey es similar al del snap T. Aprende el double Spey y sabrás la mayor parte del snap T

Consejos:

  1. Método alternativo #1 para el Double Spey: arrastra la línea mejor que hacerla saltar en el paso de reposicionado. Esto es útil con líneas de cabeza corta.
  2. Método alternativo #2 para el Double Spey: en la Etapa 1, en vez de hacer saltar línea y mosca de manera habitual, lleva con cuidado la línea por debajo de la punta de la caña directamente aguas arriba (enfrente de tu cuerpo), con suficiente velocidad para situar un anclado a la distancia de una caña aguas abajo de ti. Entonces barre formando el D-loop en dirección opuesta al objetivo, haz la pausa y luego el lance delantero.

Sinopsis del double Spey:

  1. Arrancar con 50 pies de línea (desde el carrete) colgando tensa aguas abajo; elevar la punta de la caña hasta las 10; stop.
  2. Balancear la punta de la caña sobre la cabeza y por fuera acabando en una posición baja y apuntando río arriba, situando el ancla a la longitud de una caña aguas abajo de ti.
  3. Barrer con la caña horizontal aguas abajo y alrededor hasta la posición clave en dirección opuesta al objetivo.
  4. Hacer una pausa, elevando la punta de la caña hasta la posición clave de la 1 mientras se forma el D-loop.
  5. Lance delantero paralelo al anclado. Recuerda: CBI.

Errores/problemas comunes en el double Spey cast:

  • Línea impulsada demasiado lejos aguas arriba durante el movimiento de reposicionado. Causado por empezar el movimiento de reposicionado con la punta de la caña demasiado baja. La gran cantidad de stick (línea pegada al agua en el anclado) será despedida de repente con la carga de la caña, e irá disparada demasiado lejos río arriba.
  • La línea no va suficientemente lejos río arriba durante el reposicionado. Causado por empezar el movimiento de reposicionado con la punta de la caña demasiado alta, o por falta de la fuerza necesaria durante el mismo movimiento. Recuerda que el movimiento de reposicionamiento es un lance más.
  • La línea aterriza demasiado lejos frente al lanzador. Causado por sujetar la caña demasiado separada de tu cuerpo durante el reposicionado. Es también posible que la línea aterrice demasiado cerca de tu cuerpo cuando la punta de la caña está muy vertical durante el reposicionado.
  • Bloody L. Causada por  la caída de la trayectoria de la punta de la caña durante el barrido, normalmente por un comienzo demasiado alto. Comienza bajo y barre plano o ligeramente inclinado.
  • La línea se enreda en tu cuerpo durante el reposicionado. Causado porque la punta de la caña está demasiado alta al comienzo del movimiento.
  • Fallo del giro de la mosca y del leader en la alineación opuesta al objetivo durante la formación del D-loop. Causado por calcular mal la velocidad y la altura de la punta de la caña durante el barrido. Demasiado rápido o alto, mandará la mosca a la vegetación detrás de ti. Demasiado lento, bajo o con caída, causará una Bloody L.
  • Falta de carga de la caña durante el lance delantero. Causada por violación del principio de los 180º, como cuando se engancha la línea detrás del pescador.

SNAKE ROLL CAST

Cuándo y por qué usarlo:

  • Como con todos los lances Spey, su propósito es cambiar la situación de la línea desde el final de su recorrido on the dangle a una posición de pesca.
  • Se usa tanto con viento río abajo como sin viento.

¿Qué mano agarra arriba?

La mano que está río abajo, agarra arriba.

Grupo de lance:

Aéreo (Airborne) splash and go

Pasos del snake roll:

  1. Crear una línea imaginaria orange line desde tus pies hasta el objetivo.
  2. Situar los pies y el cuerpo confortablemente en dirección al objetivo como si hicieras un switch cast.
  3. Posición de arranque con la caña apuntando directamente río abajo y la línea colgando tensa. Imagina una pared de ladrillo frente a ti, separada por la longitud de la caña y alineada con el objetivo. Piensa en dibujar una “e” moviendo la punta de la caña por ese muro. La mayoría de estos lances son de movimiento del brazo a la altura del hombro (véase la siguiente página con ilustraciones más precisas para la forma de “e”).
  4. Levantado de la caña lentamente hasta que esté a nivel con tu cabeza.  Entonces ejecuta con suavidad lo siguiente en un movimiento continuo:
  5. Reposicionado y Barrido

a.       Lleva la punta de la caña atrás (separándola del centro del río), y        manteniéndola  plana a lo largo de la pared en la primera parte de la “e

b.      Eleva la caña hacia la cumbre de la “e” con una ligera aceleración, manteniendo recta la parte alta del brazo.

c.       Continúa la forma de la “e”, ahora moviendo la puntera hacia el centro del río y continuando con la misma ligera aceleración.

d.      Sigue acelerando la punta de la caña mientras se mueve a lo largo de la parte baja de la curva de la “e”. No bajes la puntera demasiado abajo en esta etapa o tendrás excesivo ancla. Usa la altura del hombro como altura mínima.

e.       Ésta es la parte más rápida del lance: la caña se acelera hacia atrás, elevándose ligeramente y lanzando un D-loop de línea en dirección opuesta al objetivo.

  1. Pausa, elevando la punta de la caña hasta la posición clave de la 1 mientras la punta de la línea y el leader se posan formando el ancla.
  2. Lance delantero paralelo al ancla usando CBI.

Sinopsis del snake roll:

  1. Arranca con 50 pies de línea (desde el carrete)  colgando tensa aguas abajo con la punta de la caña a la altura de la cabeza. Imagina un muro de ladrillo a lo largo de la línea de objetivo.
  2. Reposiciona la línea dibujando una “e” o una “e” inversa con la punta de la caña manteniendo ésta separada de ti y a lo largo del muro imaginario.
  3. Para (pausa) para que la punta de la línea ancle.
  4. Lance delantero paralelo al anclado. CBI.

Consejos:

  1. A menudo ayuda el pensar en “pintar” el anclado sobre el agua.
  2. Acelerar pronto o tarde durante la formación de la “e” permite al lanzador   situar el ancla hacia el medio del río o hacia la orilla, respectivamente.
  3. Más amplias y más altas formaciones de “e” llevan el anclado más cerca del    lanzador y permiten mayores cambios de ángulo.

Errores/problemas comunes en el snake roll cast:

  • La punta de la línea permanece en el agua durante la formación de la “e”. La causa es un golpe de lance demasiado lento, o una “e” pequeña y endeble.
  • La línea golpea la caña en mitad de la “e”. La causa es falta de velocidad en el recorrido de la parte baja de la “e”.
  • Anclado no alineado con el objetivo. La causa es un fallo al dibujar la “e” en la pared, que está apuntando al objetivo.
  • El ancla rebota fuera del agua en el golpe de lance trasero (o no llega a tocar el agua). Generalmente causado por excesiva velocidad en la última parte del recorrido de formación de la “e” cuando la caña se está elevando.
  • Enganchar la caña detrás de tu cuerpo cuando acabas el golpe de lance trasero, a menudo seguido por un golpeo a ti mismo con la línea durante el golpe de lance delantero. La causa es que la punta de la caña se aparta de la pared durante la parte final de la formación de la “e” y el levantado hasta la 1.
  • Pregnant egg (huevo preñado) es una expresión para referirse a una pata de la “e” demasiado alargada hacia abajo, lo que amontona el anclado en un sitio incorrecto hacia el centro del río.
  • Timing (tempo, ritmo). El snake roll no es un lance continuo. Hay una pausa al final de lance trasero, mientras esperas que el leader “pique” el agua.

 PERRY POKE

Un movimiento subsiguiente al de reposicionado

Cuándo y por qué usarlo:

  • El Perry poke es a menudo usado como un lance de recuperación. Un pescador no satisfecho con el resultado del movimiento de reposicionado, puede elegir “volcar” a corta distancia el lance delantero a lo largo de la línea de objetivo, dejando línea floja frente a él. El “volcado” es normalmente seguido de un switch cast. Volcar en corto es conocido como poke.
  • Puede constituir un método premeditado de lanzado. Algunos pescadores hacen poke casi con cada lance cuando usan líneas con puntas hundidas, dependiendo de un “anclado acuático sostenido” para cargar la caña durante la formación del D-loop y lance delantero.

Historia:

Speycasting: A New Technique, por Hugh Falkus (Excellent Press, London, 1994) contiene la primera publicación conocida sobre el poke en referencia al Spey casting. Falkus usaba el poke para abordar el “artificioso D-loop cast”, y lo describe en la pág. 157.

Véase pág. 168. En la primera frase, Falkus expone: “Aquí la caña ha sido “pinchada” sobre el agua…”. Su descripción y fotografías muestran un volcado de línea floja hacia el medio del río. Falkus usaba el artificioso D-loop cuando la vegetación de la orilla impedía los lances traseros normales.

 

LAS MALAS COSTUMBRESErrores comunes en los lances Spey

  • Comenzar un lance Spey con la línea floja o destensada.
  • Comenzar el levantado inicial sin tener la punta de la caña baja a ras de agua.
  • No encararse en dirección al objetivo (posición del pie) antes comienzo de un lance Spey.
  • Inadecuada aplicación de fuerza en el agarre inferior durante el lance delantero.
  • Mucho stick o grip (línea pegada al agua en el anclado): Indicado por un ruido de sorbido ruidoso en el lance delantero.
  • Poco stick o grip (línea pegada al agua en el anclado): Indicado por un ruido de chasquido del leader en el lance delantero (ancla arrancada).
  • Hundir la punta de la caña durante el barrido en el paso de formación del D-loop.
  • Cruzar la línea: (hacer roll casting por encima de la línea tendida en el agua)
  • Insuficiente esfuerzo en el movimiento de reposicionado para levantar línea y leader juntos fuera del agua: Con frecuencia es un problema para los nuevos lanzadores Spey que aprenden el switch cast.
  • Hooking (enganchado): llevar el D-loop detrás del cuerpo del lanzador.
  • Fallo al utilizar (CBI),Cuerpo, Brazos e Impulso (ambas manos) en la secuencia de aplicación de fuerza durante el golpe de lance delantero (forward stroke)
  • Violación del principio de los 180 grados.
  • Drift lift: Inclinar lateralmente el levantado inicial en vez de hacer un levantado vertical.
  • Creep (arrastre): movimiento de la caña sin estar cargada.
  • Bloody L. (L maldita).
  • Sobrecargar la caña en el golpe de lance delantero, indicado por un ruido de chasquido (ancla arrancada).
  • Timing (tempo) desajustado: apresurarse o esperar demasiado en los movimientos.
Consejos Útiles para Prácticas sin AguaPara practicar el lanzado sobre la hierba, usa un grass leader (bajo para hierba), desarrollado por Al Buhr para Jim Green en 1997. Haz un leader cónico con tramos de monofilamento unidos mediante nudos de sangre y corta los extremos sobrantes de los nudos dejando unos rabillos de 1 cm aprox. Para un buen agarre del leader (anclado), adapta la longitud de los rabillos a la de la hierba y a la rigidez del material del bajo.

 

Cuatro Clasificaciones de  Líneas Spey

Shooting Heads (Cabezas lanzadoras): entre 30 y 50 pies. Para estilo Escandinavo con  más cortas y ligeras cañas y carretes, espacios más limitados para el lance, y para lograr distancia y suaves presentaciones con leaders largos. Un eficaz método si no te importa  tener que recoger y disparar línea (running) más a menudo (stripping/shooting).

 Líneas Skagit: pueden ser incluidas en este mismo grupo. Cortas y pesadas cabezas flotantes que arrancan y lanzan moscas pesadas y puntas hundidas. Buenas para situaciones difíciles y para llevar la mosca al fondo deprisa. Las skagit ofrecen un menor grado de aprendizaje para principiantes.

Short Belly (Líneas de cabeza corta): entre 50-60 pies. Versátil longitud de cabeza, útil en situaciones de lance con espacio limitado. Convenientes para lances cortos hasta 100 pies con mínimo recogido y disparado de línea. Fáciles de manejar y lanzar en variadas situaciones, incluyendo sus versiones flotantes y de puntas hundidas. Una popular longitud de cabeza (56 a 60 pies) es ideal para el examen de instructor de lanzado con cañas de dos manos.

Mid Belly (Líneas de cabeza media): entre 60 y 70 pies. Un compromiso entre cabezas cortas y largas. Menor requerimiento de recogida y disparo de línea y algunas ventajas en el control de la línea mediante mendings (correcciones). Pueden no ser tan indulgentes o fáciles de lanzar como las líneas de cabeza corta.

Long Belly: 70 pies o más. Lances largos con mínimo requerimiento de recogida y disparo de línea. Larga y repetitiva distancia con un volteo más rápido. Menor formación de hielo en las anillas en tiempo frío. Fácil de mover para hacer correcciones a mayor distancia. Las líneas de cabeza larga se ajustan mejor a las cañas largas. Estas líneas son  mejores para situaciones con un adecuado espacio trasero y anchos pozos de corrientes constantes. Línea más difícil de manejar para principiantes.

 

Escogiendo una línea Spey

Escoge una línea con una longitud de cabeza y un peso que se adapten a tu estilo de lanzado, acción y longitud de tu caña, y a las características de tu mosca (volumen/peso).

La línea debería pescar cerca (el primer lance en muchas corrientes se hace sólo con el leader), y también lejos (tu ansiada distancia en el lance) en condiciones de calma o viento y diferentes flujos de agua. Piensa en la necesaria y correcta presentación, incluyendo la profundidad de la mosca bajo tensión.

Los estándares para líneas Spey están establecidos por la American Fly Fishing Trade Asociation (AFFTA).

Véase:

http://www.affta.com/media/downloads/industry-standards/spey_line_weights.pdf

 

Interpretación de líneas Spey – 2011

La proliferación de líneas Spey en los últimos dos años, supone un reto incluso para los que están más al día. Afortunadamente Simon Gawesworth ha publicado un comprensivo sumario de las líneas Spey que RIO ofrece.

Véase: http://www.rioproducts.com/photos/file/Understanding%20Spey%20lines%202011.pdf

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.