Acciones de las cañas modernas y sus tendencias.

Publicado: 28 junio, 2011 en Equipos y materiales

Entre las diferentes formas que hasta ahora existían para describir la acción y  comportamiento de una caña, me gusta especialmente la que la marca sueca Loop ha elegido para clarificar las características de sus modelos.

 

Tempo de la caña y curva de la acción son los dos parámetros necesarios para ello.

  

 

El tempo de la caña describe cómo es de rápida y rígida:

  • M=Medio. Una caña con un tempo medio es percibida como más suave y más relajada en tempo comparada  con una MF y una F.
  • MF=(Medium-Fast) Medio-Rápido. Una caña con un tempo medio-rápido es un poco más moderada en rigidez y tempo.
  • F=(Fast) Rápido. Una caña con un tempo rápido se siente más rápida y rígida con respecto a M y MF.

Conviene conocer y no confundir los siguientes términos que son también vocablos usuales ligados al lanzado. En mi glosario de terminología se describen así:

Tempo. Es la velocidad y ritmo con los que la caña y la mano se mueven desde el comienzo hasta el final de un golpe de lance. También puede definir los tiempos que median entre los lances delantero y trasero.

Timing. Es la duración de la pausa entre las fases de los golpes de lance. El timing es un concepto muy relacionado con el de tempo.

Rhytm. Ritmo. Es la cadencia y velocidad de cada movimiento simple o posicionamiento de línea de los que se compone un lance.

La curva de la acción describe cómo dobla la caña cuando se carga:

  • FC=(Full Curve) Curva completa. Las cañas con esta curva tienen una larga y profunda curva de acción. (Full Action Curve)
  • MC=( Medium Curve) Curva Media. Cañas con acción de curva media. (Medium Action Curve)
  • TC=(Tip Curve) Curva de punta. Las cañas con esta curva tienen un alto ángulo de acción en la punta. (Tip Action Curve)

En el esquema se aprecian las distintas curvas de la caña.

 

Si tenemos tres cañas con el mismo valor de rigidez pero con tres diferentes curvas de acción, la caña con una TC (tip curve)  o curva de punta, será percibida más rápida que las otras dos. Cuando juntamos estos dos valores (tempo de la caña y curva de acción) para describir una caña, también a veces se añaden signos + o -. Esto se debe a la variación de rigidez entre cañas que están dentro del mismo intervalo de tempo.

Potencia y Acción.

Dos aspectos de una caña que a menudo se confunden.

Potencia es “cuánto” dobla la caña cuando se somete al lanzado o se captura un pez. Los diseñadores la determinan colgando un peso fijo de su punta controlando cuánto se comba ésta. Cuanto más se hunda la punta menor será la potencia de la caña y viceversa.

Acción es “dónde” dobla la caña cuando es sometida a carga. Los diseñadores la averiguan trazando la forma que la caña adquiere con pesos fijos colgados de su punta. Cuando la caña dobla en la parte cercana a la punta, se la llama de acción rápida. Si la caña tiende a doblar en su parte baja, se la considera como de acción lenta.

Dónde dobla una caña o acción de la misma es un parámetro independiente y distinto al de cuánto dobla una caña o su potencia.

 

Existe actualmente en algunos fabricantes, una cierta tendencia a ofrecer acciones cada vez más rápidas, conocidas también como de “tipo escandinavo” en muchas de las modernas cañas  para la pesca del salmón con shooting heads o cabezas lanzadoras.

Aunque unas manos expertas pueden obtener de estas cañas las altas prestaciones que poseen, no son las más indicadas para aquellos menos experimentados en el lanzado. En demasiadas ocasiones se adquieren equipos que no se adaptan bien a nuestras preferencias, habilidades, estilos de lanzado o limitaciones físicas.

Afortunadamente también estos fabricantes disponen de modelos de cañas con acciones diferentes. Son igualmente cañas progresivas pero con una acción algo más profunda y sensible “deep and feeling action”. El apelativo especial que los diseñadores las dan es el de “forgiving rods” o cañas más “indulgentes” con los errores de los noveles.

Es importante saber también, que de nada sirve haber elegido la caña correcta si no somos capaces después de hacer el consecuente maridaje con la línea adecuada. De ello hablaremos en futuras ocasiones.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.