Glosario de términos de lanzado Spey (y II)

Publicado: 5 mayo, 2011 en Lanzado

Late tilt. Ladeo final. Para evitar posibles enredos de la línea con la puntera de la caña, un lance delantero perfecto se haría apartando ligeramente la caña justo después de la parada final de ésta en el golpe de lance delantero. Un lanzador diestro ladeará la caña hacia su izquierda, mientras que uno zurdo lo hará hacia su derecha.

Left bank. Orilla izquierda. El lado del río de la izquierda del lanzador, cuando mira  río abajo.

Level drop. Caída horizontal. Es un error de lanzado que sucede cuando la línea cae horizontalmente en el lance trasero de un single Spey, snake roll o switch cast. El resultado es demasiada línea pegada al agua ―line stick―, al aterrizar toda de una vez. Se trata de un error común en lanzado Spey.

Line belly. Barriga de la línea. Es la sección de la línea que sirve para cargar la caña en el lance. Está típicamente compuesta por la sección más gruesa de la línea.

Line Stick. Línea pegada. Forma parte del segundo principio básico del lanzado Spey. Se refiere a la cantidad de línea tendida sobre el agua cuando empieza el lance delantero. Cuanta más línea haya en el agua, más energía se perderá en el lance delantero y peor será el resultado del lance. También llamada anchor ―ancla.

Lines of energy. Líneas de energía. Es un término usado para referirse a que el lance delantero y el trasero se están haciendo en un mismo plano, sin cambio en la alineación al ejecutar el lance delantero final.

Live line roll. Rodado de línea viva, o dinámico. Es otro término que designa al switch cast. En su buena ejecución no sólo influye el tamaño de la belly, sino también que ésta tenga energía, haciendo que la caña se cargue fácilmente.

Loading move. Movimiento de carga. Es la acción de doblar la caña. Esta carga se produce a consecuencia de la aceleración imprimida a la caña y la inercia de la línea.

Long belly line. Es una línea con una sección de cabeza más larga de  75’.

Mending. Corrección.  Es una curva hecha con la caña y lanzada deliberadamente hacia la línea ya extendida en el aire o en el agua para cambiar el modo en el que la mosca hará el swing o barrido de la zona de pesca. Se trata de un reposicionamiento de la línea, en el aire o en el agua.

Mid belly line. Es una línea con una sección de cabeza entre 65’ y 75’

Modern spey. En el estilo moderno de lanzado Spey, se utilizan movimientos más planos en el barrido con la caña, y cañas de acción más rápida. Las tres causas que propician un V-loop y que caracterizan el llamado “modern spey casting”, son: caña de acción rápida de punta, no derivar en el backcast  procurando parada firme, y llevar durante el sweep la punta de la caña lo más horizontal posible. Recordemos lo de “Flat is good”.

Needle pointed loop. Loop en punta de aguja. Es un loop realmente tenso y con una punta muy afilada. Se trata de la mejor y más eficiente forma para un loop desde el punto de vista aerodinámico, y puede conseguirse mediante una parada bien firme de la caña.

180-degree principle. Principio de los 180º. Es el tercero de los principios básicos del lanzado Spey. El lanzado más eficiente tiene lugar controlando todos los factores de alineación del lance. El D-loop y el anclado deben estar alineados para que el lance hacia el objetivo sea eficiente

Ness style. Estilo Ness. Es un estilo de lanzado Spey aéreo en el que el lance trasero es llevado relativamente bajo con relación a la superficie del agua para generar un D-loop extremadamente tenso y en dirección opuesta al lance delantero. La caña deriva hacia arriba inmediatamente antes del lance delantero en una posición tumbada, casi horizontal.

Oozlum Spey.  Es un lance Spey inútil para pescar,  pero es ―no obstante― divertido de aprender y un buen modo de practicar el control de la línea.

Orange line. Línea naranja. Es una línea imaginaria que el lanzador traza directamente entre su pie más adelantado y el objetivo final del lance.

Out leg. Patada fuera. Define el momento en que la caña es impulsada repentinamente hacia el río en la etapa 2 del doble Spey avanzado.

Overhang. Es un término que en lanzado define la cantidad de running o shooting line que puede haber ente la punta de la caña y la shooting head o la cabeza de una línea convencional para poder realizar un lance satisfactorio. En teoría de lanzado con caña de una mano, se llama también “línea de sobrevuelo”.

Overhead cast. Lance sobre la cabeza. Es un lance en línea recta con bucles traseros y delanteros aéreos. Se trata de un lance básico, simple y eficiente.

Passive belly. D-loop pasivo. Es una belly o D-loop que no tiene impulso y sólo cuenta con su propio peso para cargar la caña al comienzo del lance delantero.

Perry poke. Es un tipo de lance Spey que puede realmente ayudar a cargar la caña. Puede sustituir al Spey simple. En realidad se trata de un lance en dos etapas con un posicionamiento previo de la línea antes de ejecutar el switch cast definitivo.

Piled Anchor. Ancla apilada. Al igual que Crumpled anchor  o ancla arrugada, constituye el mismo defecto en el lanzado, consistente en que el ancla cae de manera inadecuada en el agua, de forma apilada o en espiras flojas y sin rectitud ni tensión.  Si bien ello supone un defecto a evitar en la mayoría de los lances, este tipo de apilado se hace siempre intencionalmente en la primera etapa de un Perry poke  o  de un crude Spey para poderlos ejecutar de manera correcta.

Pirouette. Pirueta. Cuando la etapa 2 de un doble Spey o un snap T se hace a una velocidad y altura correctas, el white mouse corre hasta el final de la punta de la línea y ésta voltea, enderezándose de repente en el punto de unión con el leader. La línea entera cambia de posición y se alinea con el objetivo.

Point P. Punto P. Se puede definir como  “el punto de unión donde la línea que conecta la puntera de la caña con el agua se junta con ésta en la superficie”.

Este punto está siempre presente cuando la línea está en contacto con el agua, y puede estar situado lateralmente con respecto a nuestra posición y más o menos retrasado, apareciendo cuando anclamos para formar el D-loop a nuestro lado. Pero también puede estar localizado frente a  nosotros, aguas abajo, cuando la línea cuelga ya on the dangle al final de la deriva. En este caso, el punto P se aleja de nosotros cuando levantamos la caña, volviéndose a acercar si la bajamos.

Power application. Aplicación de fuerza. Es el uso conjunto de manos, brazos y cuerpo para doblar/cargar la caña contra la resistencia que ofrece la línea.

Pushing over the top. Empuje del agarre superior. Es un defecto de lanzado que supone un excesivo uso de la mano que agarra arriba y que perturba el esfuerzo compartido en el trabajo entre ambas manos. Con frecuencia aparece una rotación de la muñeca superior o un empuje circular con la mano de arriba que impulsa la punta de la caña hacia abajo al final del golpe de lance, resultando una pérdida de energía, loops demasiado abiertos y leaders e incluso puntas de la línea sin extender completamente al final del lance.

Reverse Bloody L. L maldita inversa. Es una L maldita que se dobla aguas abajo en lugar de río arriba en el Spey simple y snap T. Normalmente es causada por no lograr anclar la mosca aguas arriba de la línea naranja después del golpe de lance trasero.

Rhytm. Ritmo. Es la cadencia y velocidad de cada movimiento simple o posicionamiento de línea de los que se compone un lance.

Right bank. Orilla derecha. Es el lado del río que está a la derecha del lanzador cuando mira aguas abajo.

River left. Río hacia la izquierda. Es el lado izquierdo del río cuando el lanzador mira río abajo. La corriente debería fluir de derecha a izquierda. También se le llama “orilla izquierda”.

River right. Río hacia la derecha. Es el lado derecho del río cuando el lanzador mira río abajo. La corriente debería fluir de izquierda a derecha. También se le llama “orilla derecha”.

River Spey. Río escocés famoso por sus salmones y su whisky de malta.

Roll cast. Lance rodado. Es el lance Spey más básico. Carece de lance trasero, no hay cambio de dirección, y posee un alcance limitado en distancia. Se utiliza también para extender línea floja o apilada, y para levantar líneas hundidas hasta la superficie antes del posterior lanzado. En estos últimos casos, también se le suele llamar “falso rodado”.

Rolling the shoulder. Girar el hombro. Es un defecto de lanzado que consiste en una rotación circular del hombro durante el golpe de lance, de lo cual resulta una pérdida de fuerza e ineficientes loops abiertos y desalineados.

Run back. “Vuelve corriendo”. El lanzador levanta la caña al comienzo del lance y el Punto P se separa del lanzador hacia la mosca. Al final del levantado, cuando la caña se para, la gravedad se encarga de que el punto P vuelva corriendo hacia el lanzador. Esto es bueno para el doble Spey, pero malo para el Spey simple.

Running line. Línea corredera o de disparo. Es la parte más delgada de la línea detrás de su cabeza o barriga. Cuanto más fina sea, más ayudará a conseguir largas distancias en el lanzado.

Setup stroke. Golpe de levantado. Es el golpe de lance que posiciona la línea en el agua antes de formar el D-loop en los lances de anclado acuático.

Shooting head. Cabeza lanzadora. Es una línea corta que se usa  para el lanzado Spey, y también en los lances sobre la cabeza. Va atada a una delgada línea de disparo ―shooting line y es perfecta para distancia. Normalmente miden entre 35 y 44 pies. También  es conocida como Scandinavian head.

Shooting line. Línea de disparo. Es la fina línea que va atada a la cabeza lanzadora para ayudar a conseguir buena distancia y profundidad. Las más usuales son de nylon rígido o de recubrimiento de PVC como el de una fina línea de mosca.

No siempre shooting line y runing line son lo mismo. El running debiera ser solidario a la propia línea (la parte trasera fina de una WF, por ejemplo) y un shooting line suele ser algo independiente que se ata a una cabeza lanzadora.

Shotgun lift. Levantado de escopeta. Es un movimiento vertical de levantado de la caña semejante al levantado de una escopeta. Este movimiento provee una suave elevación lineal.

Shock dimple. Impacto de ahoyado. Es un ángulo con inclinación hacia abajo que se transmite a la forma del final del ramal inferior del bucle en el lance delantero. Lo causa la deflexión de la punta de la caña después de la parada de ésta, al concluir la aplicación de fuerza en el lance delantero. Este defecto puede ser amortiguado ―incluso eliminado― si relajamos la mano superior inmediatamente después de la parada de la caña.

Short belly line. Línea de cabeza corta. Es una línea con una sección de cabeza o barriga entre 55 y 65 pies.

Side Spey. Spey lateral. Es un lance Spey con caña de una mano en el que el loop delantero se desplaza hacia adelante en un plano lateral. Este lance es útil para pescar por debajo de las ramas que cuelgan de los árboles.

Single spey. Spey simple. Es un lance rodado dinámico con cambio de dirección que se realiza con el brazo que está río arriba y se usa con viento en esa misma dirección, o sin viento.

Skagit casting. Lanzado Skagit. Es un eficiente estilo de lanzado Spey originario de los ríos del Pacific North West que utiliza las ventajas de las líneas Skagit.

Skagit line. Línea Skagit. Es un tipo particular de línea flotante corta, gruesa y pesada, capaz de manejar moscas voluminosas, lastradas y puntas hundidas. También es muy útil con espacios traseros especialmente restringidos.

Sliding or slithering anchor. Ancla corrediza o deslizante.  Se logra al final de la etapa 2 cuando el nail knot ―nudo de clavo, el punto de unión de la línea con el leader― no hace exactamente una pirueta, sino que se desliza ligeramente hacia atrás apartándose del objetivo. Es la mejor ancla que se puede conseguir en el Spey doble o en el snap T, pero es difícil de llegar a dominar.

Snake roll. Lance rodado de serpiente. Es un lance con cambio de dirección que se usa cuando disponemos de un espacio trasero limitado. Se ejecuta con el brazo de aguas abajo y se utiliza con viento en esa misma dirección, o sin viento. Permite mayores cambios de dirección que un doble Spey.

Snap C. Es un lance con cambio de dirección que se usa cuando disponemos de un limitado espacio trasero. Se ejecuta con el brazo de río arriba cuando hay viento en esa misma dirección, o sin viento. Se hace con un suave movimiento circular de caña al empezar el lance. También le llaman C-Spey, Circle Spey y Circle C. Es un lance más fácil de aprender que el Spey simple.

Snap T. Es un lance con cambio de dirección que también se usa cuando disponemos de un limitado espacio trasero.  Se ejecuta con el brazo de río arriba cuando tenemos viento en esa misma dirección, o sin viento. Este lance usa un agresivo snap en forma de D con un levantado vertical previo de la punta de la caña al comienzo del lance. También es lance más fácil de aprender que el Spey simple.

Snap Z. Es un lance con cambio de dirección cuando se dispone de un limitado espacio trasero. Se ejecuta con el brazo de río arriba, con viento en esa misma dirección o sin viento.  Este lance usa un agresivo snap de trayectoria recta pero muy inclinada después del levantado al comienzo del lance. Como los dos anteriores, es más fácil de aprender que el Spey simple.

Spey. Es un estilo de lanzado que se usa cuando el espacio trasero es limitado, o no existe. Se forma un loop trasero, vertical e invertido, debajo de la puntera de la caña en el lance trasero, conectando la puntera con un punto de anclado en el agua. Es útil para ejecutar cambios de dirección en el lance delantero.

Spey fishing. Pesca Spey. Es un estilo de pesca con cañas de dos manos que aprovecha la longitud de la caña para controlar con precisión la deriva de la mosca.

Spey line. Línea Spey. Es una línea de mosca diseñada para lanzado Spey con caña de dos manos. Suele disponer de una cabeza o barriga más larga que una WF normal, un ahusado delantero más largo, y mayor peso que su equivalente en líneas estándar.

Spey rod. Caña Spey. Es una caña de mosca que se usa para lanzado Spey. Normalmente es una caña de dos manos.

Spey Taper. Ahusamiento Spey. Es una línea moderna  que está diseñada para efectuar lances Spey más fácilmente con una caña de dos manos. Las longitudes y los ahusamientos varían mucho, pero todas las líneas con ahusamiento Spey son mucho más pesadas que sus equivalentes de una mano.

Spiral Spey. Spey espiral. Es una forma de Spey simple en la que la caña dibuja una forma de C antes del golpe de lance trasero para romper limpiamente la tensión superficial que agarra la línea contra el agua y hacer más fácil el posicionamiento del anclado. Esta técnica es muy apropiada para lanzar grandes longitudes de líneas de doble huso, o de cabeza larga. Fue popularizado por Steve Choate.

Splash and go. Salpicar y seguir. Es una terminología que se usa para describir el tempo correcto en los lances Spey de anclado aéreo. Alude al encadenamiento entre las fases de anclado e inicio del lance delantero. La línea salpica superficialmente en el agua o la “besa” cuando cae sobre ella en el anclado, y el golpe de lance delantero la hace salir  inmediatamente disparada hacia adelante en dirección  al objetivo. También se denomina kiss and go.

Stance. Postura. Es la posición del pescador con arreglo a cómo haya situado sus pies.

Stick. Pegado. Forma parte del segundo principio básico ―anclado― del lanzado Spey. El “pegado”, o “línea pegada”, se refiere a la cantidad de línea que está en contacto con el agua al comienzo del lance delantero. Cuanta más línea haya en el agua, mayor será la energía perdida y peor el resultado final.

Stop. Parada. Es el momento de la detención de la caña, forzando a la puntera a flexionar en el mismo sentido y transfiriendo la energía de la caña doblada a la línea, formándose el bucle o loop. Para conseguir un buen bucle ―y un buen lance―, la parada de la caña ha de ser firme.

Sustained anchor. Ancla sostenida. Técnica que se refiere a los anclados acuáticos que permanecen más tiempo en contacto con el agua.

Switch cast. También llamado live line roll, jump roll y forward Spey. Es un tipo de roll cast mucho más avanzado, sin cambios de dirección. Se usa cuando disponemos de espacios traseros limitados y para grandes distancias. También se le llama en español “lance rodado dinámico”. Es un lance de tensión constante, a diferencia del rodado clásico.

Tailing loop. Bucle cruzado. Sucede cuando el bucle o loop  se cruza y engancha consigo mismo durante su extensión. Es causado por un movimiento muy agudo y repentino en el golpe de  lance delantero, o bien por recorrer una trayectoria cóncava con la punta de la caña, o por no respetar el plano de los 180º. El viento también puede causar tailing loops. De hecho, uno de sus nombres en español es “nudo de viento”.

Taper. Ahusamiento. Es el ahusamiento de la línea de mosca desde su parte gruesa a su parte delgada, y viceversa. También se le llama “cono delantero” o “cono trasero”.

Tempo. Es la velocidad y ritmo con los que la caña y la mano se mueven desde el comienzo hasta el final de un golpe de lance. También puede definir los tiempos que median entre los lances delantero y trasero.

Timing. Es la duración de la pausa entre las fases de los golpes de lance. El timing es un concepto muy relacionado con el de tempo.

Top hand. Mano de arriba. Es la mano que agarra la empuñadura superior en las cañas de dos manos.

Top hand dominant. Mano de arriba dominante. En lanzado de dos manos, sucede cuando es la mano del agarre superior la que transmite la mayor parte de la fuerza en el lance.

Traditional Spey. Spey tradicional. Es un estilo de lanzado tradicional que usa cañas de acción más suave con movimientos, levantados y caídas  más redondeados. Emplea líneas de cabeza larga que requieren muy poca recogida y disparo de su running.

Tracking. Alineación. Se refiere al plano de la trayectoria de la puntera de la caña durante su movimiento completo desde el inicio al final del  lance trasero o delantero. En un lance con buen tracking, la puntera de la caña se moverá a lo largo de un ángulo de 180º vista desde un plano superior.

Trunk. Literalmente: trompa. Es un error de lanzado que sucede cuando la mano del agarre inferior se levanta demasiado en el lance trasero, haciendo que la puntera de la caña descienda mucho y creando demasiada línea pegada al agua ―stick o ancla―. Se trata de un error frecuente en el lanzado Spey.

Turbo Spey. Es un lance Spey que se usa con cañas de una mano. Incrementa la velocidad y la distancia al incluir una tracción doble o sencilla en la línea. En realidad es la forma óptima de hacer lances Spey con cañas de una mano…

Two handed rod. Caña de dos manos. Es una caña con empuñaduras de corcho extra largas, diseñada para ser usada con dos manos. También llamada double handed rod.

Underhand cast. Lance escandinavo. Es una forma de lanzado Spey que utiliza shooting heads cabezas lanzadoras― y cañas de acción rápida. La mano inferior es la dominante en la aplicación de energía en este estilo de lanzado, que se desarrolló en Suecia y cuyo principal maestro fue Goran Anderson.

Upstream arm. Brazo de río arriba. Es el brazo que tenemos corriente arriba cuando estamos encarados hacia la orilla contraria.

Upstream wind. Viento río arriba. Es el viento que sopla río arriba, contra corriente.

V-loop. Loop en V. Es una belly o D-loop avanzado que tiene forma de cuña en vez de redondeada.

V-kick. Patada en V. Es un movimiento plano y horizontal, en forma de “V”, que se hace con la caña en los anclados acuáticos de los lances avanzados.

Waterborne anchor group. Grupo de anclados acuáticos. Es un grupo de lances en los que la línea y el leader permanecen en el agua durante el golpe de lance completo que forma el D-loop. Por ejemplo: doble Spey, snap T, Perry poke.

Wedge shaped  loop/belly. Loop o belly en forma de cuña. Es un loop que no es redondeado, sino que tiene forma afilada como la punta de una flecha. Llamado también V-loop. Se forma cuando la parada de la caña es muy firme, tras una trayectoria recta de la puntera. Este bucle se consiguen mediante una trayectoria plana y rasera al agua en el sweep o barrido lateral.

White Mouse. Ratón blanco. Éste es un término relevante para los lances de anclado acuático que se refiere al “spray” o salpicado de agua causado por el arranque de la línea en la etapa 2 del doble Spey o del snap T. También se le llama rooster tail ―cola de gallo.

Wombat cast. Es un moderno lance Spey  que combina un snap T o C con un Perry poke. Se usa con viento río arriba.

Working line. Línea de trabajo. Es la cantidad de línea que asoma más allá de la punta de la caña durante la ejecución del lance. También se le llama “línea volada” en teoría del lanzado con cañas de una mano.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.