Sobre running lines (o shooting lines)

Publicado: 26 agosto, 2011 en Equipos y materiales

Repaso de los tipos más usuales de este complemento esencial como unión indisoluble a toda cabeza lanzadora o shooting head independiente.

Cualquiera que sea la denominación que elijamos, el running line o shooting line, -o línea corredera como las llaman nuestros colegas del cono sur-, sirve para poder lanzar las shooting heads uniéndose a estas por un extremo y al backing por el otro.

Podemos clasificarlos principalmente en dos grupos.

Los más clásicos con la apariencia y constitución de una línea de mosca convencional y recubrimiento de tipo plástico flexible de PVC o poliuretano, y los de monofilamento.

Runnings de plástico con alma.

Tienen el aspecto de una línea de mosca delgada. Con variados diámetros y resistencias. y recubrimiento exterior principalmente de PVC o poliuretano. En algunos tipos el recubrimiento presenta unas acanaladuras longitudinales tipo churro (ridge) con la intención de minimizar su superficie de contacto y por ende la fricción con las anillas, pero por mi experiencia particular, esto no aporta grandes ventajas y en cambio sí puede presentar algunos inconvenientes.

Su alma puede ser del clásico braided multifilament tipo Dacrón -con la típica elasticidad que las caracteriza-, o de fibras tipo kevlar o incluso GSP (gel spun poliethylene) –como las de la marca Monic- que les confieren una elasticidad casi nula (non stretch). Scientific Anglers también fabrica un tipo llamado Floating Monocore con alma de monofilamento para algunas situaciones especiales de pesca con líneas pesadas en corrientes profundas, pero estas almas suelen ser a veces excesivamente elásticas y esta característica no es deseable por lo general.

Apenas acusan memoria al ser muy flexibles y mórbidos, y su mayor grosor en comparación con los runnings de monofilamento facilita el manejo manual sobretodo en tiempo frío, pero también limita las distancias alcanzables en el lanzado.

Runnings plásticos con alma. En este caso uno de PVC y dos de poliuretano.

Runnings con recubrimiento de poliuretano y acanalado ridge.

Algunos runnings más de tipo plástico. El Opti de Loop no es de perfil paralelo como la mayoría, sino ahusado. El SharkSkin de Scientific Anglers se distingue por su típica textura de piel de tiburón cuyo roce con las anillas produce un característico sonido de silbido bastante grimoso para algunos.

Runnings “mono” o de monofilamento.

Si pretendes alcanzar la máxima distancia en el lanzado y ya dominas a la perfección los sistemas de sujeción y manejo de las amplias espiras colgantes del running de disparo, este es tu tipo de shooting o running line.

 Desde que en la década de los cuarenta Jim Green empezara a utilizar monofilamento como running en las competiciones de lanzado aprovechando su menor rozamiento en las anillas de la caña, este material ha evolucionado mucho en sus distintas gamas para este fin.

En los años sesenta la compañía Sunset puso en el mercado el primer monofilamento de “Amnesia” que sometido a una tracción antes de su uso eliminaba el gran problema de  memoria espiral que tenían los monos normales. Este monofilamento cilíndrico aún se usa hoy en día, y a pesar de perder toda su memoria cuando se le estira y mientras está fuera del carrete, vuelve a cogerla enseguida en cuanto se bobina por su mayor tendencia al encogimiento.

Amnesia clásica original. Cilíndrica, maciza y de densidad hundida.

Mucho más delgados que los llamados de PVC o plástico flexible con alma que acabamos de ver, los runnings mono pueden ser cilíndricos u ovalados (aunque a estos últimos se les llame también planos en ocasiones).

Su densidad puede ser flotante por ser huecos o por llevar unas celdillas con distintas disposiciones en su interior, o puede ser intermedia a ligeramente hundida por ser macizos y más pesados.

Su principal ventaja es que debido a su fino diámetro y a su textura sumamente lisa, apenas causan rozamiento en las anillas y permiten hacer lanzados mucho más largos que los de PVC. Algunos fabricantes los promocionan con la frase “shoots like a bullet”, y realmente es cierto que se disparan como una bala sabiéndolos utilizar.

El inconveniente que encuentran algunas personas es su mayor dificultad de manejo con los dedos por su delgadez, problema que puede hacerse más patente con tiempo gélido.

Otra de las pegas que ven en los monos algunos pescadores que no conocen a fondo los sencillos requerimientos de uso de este fantástico material, es su aparentemente incómoda rigidez y persistente memoria. Pero sólo es una apariencia y enseguida comentaré unos trucos para saber cómo evitarlo.

Running monofilamento ovalado hueco flotante. Dos de los más usados. GL Shooter de Guideline y el de Ken Sawada. 30, 35, 40 y 50 lbs son las resistencias más utilizadas para la pesca del salmón.

 El Varivas. Un cilíndrico hueco con una flotación algo comprometida y una memoria rebelde, y el Scientific Anglers Mono SL, otro flotante con celdillas huecas concéntricas tipo caja de quesitos.

Aquí tenemos el Sufix, otro shooting line cilíndrico con hoquedades que flota relativamente bien y con el que se alcanzan grandes distancias de lanzado con una sujeción adecuada y una vez eliminada su memoria inicial. Su escasa rigidez propicia los enredos si no se maneja exquisitamente.

Sufix shooting line

Berkley Trilene Big Game es un barato monofilamento cilíndrico macizo y uno de los preferidos por muchos pescadores de steelhead del Pacific Northwest.

Berkley Trilene Big Game

Algunos populares monos ovalados macizos de hundimiento intermedio. Flat Beam de Kenichiro Sawada, Compline de Guideline, SlickShooter de RIO y el Flat Nylon de LTS-Loop.LTS y Guide shooting lines

 Zpeed line. Otro moderno mono intermedio de características similares a los anteriores.

 Frog Hair. Running macizo cilíndrico. Sometido a rayos Gamma que dan nombre a su proceso exclusivo de alteración molecular para eliminación de memoria y flexibilizado.

La flotabilidad de cualquier running de mono es mucho menor que la de uno de plastisol de PVC o plástico flexible con alma. Eso significa que si no sabemos o no podemos sujetarlos entre nuestros dedos colgando en amplias espiras y los dejamos sobre el agua, al estar más inmersos en ella les costará más arrancar y despegarse limitando por ello la distancia de lanzado alcanzable. Por esa razón se debería elegir la densidad del running a usar en función de las características de la zona de pesca.

Si vamos a lanzar desde dentro del agua y no hay apenas corriente o estamos inmersos hasta la cintura, es preferible utilizar running monofilamento flotante ya que el intermedio nos causaría más problemas al hundirse.

Es deseable en cambio utilizar siempre que sea posible los tipos macizos de hundimiento intermedio por sus mayores prestaciones en el manejo, disparo y distancia alcanzable si pescáramos desde orilla sin entrar en el agua, desde embarcación o en corrientes fuertes ya que estas empujan las espiras colgantes del running hacia la superficie evitando que se hundan.

Hay que tener en cuenta que los monofilamentos cilíndricos una vez inmersos se arrancan del agua con mayor facilidad que los planos u ovalados.

En la foto se aprecia la diferencia de grosor entre los runnings llamados coated o de PVC y los de monofilamento ovalado. 

Consejos y trucos para eliminar la memoria de los runnings de monofilamento.

A todos ellos es necesario someterlos siempre a una tensión estirándolos antes de su uso para eliminar su memoria espiral quedando luego totalmente rectos. La mejor forma de hacerlo es extraer del carrete una porción de metros de running algo mayor que la que vamos a ser capaces de lanzar. Sujetamos la lazada de su extremo anterior a un punto fijo y lo sometemos a una fuerte tensión durante algo más de medio minuto.  En cuanto aflojamos la tensión notaremos que ha quedado recto y tieso como un alambre, listo para bobinarse en el carrete y empezar a pescar.

Los flotantes huecos tienen mayor tendencia que los intermedios a recuperar en mayor o menor medida esa memoria inicial cada vez que se les bobina en el carrete. Los dos tipos llegan a perder la rigidez y la memoria completamente volviéndose más dóciles y suaves a medida que transcurre el tiempo de pesca y están mojándose constantemente. Los intermedios adquieren mucho antes esa ductilidad.

Como truco para “reblandecer” la memoria de los runninsg de monofilamento, podemos dejarlos la noche anterior a su uso inmersos en agua. O sumergirlos previamente a la pesca en agua ligeramente caliente. Aunque lo mejor sería poder estar pescando como mínimo una semana seguida para evitarnos estas zarandajas…

Runnings de braided o monofilamento trenzado. Los más desconocidos.

El aspecto exterior es el de un monofilamento trenzado hueco o braided como el que se usa para las lazadas de las líneas. Todavía existen algunos antiguos tipos de shooting line de monofilamento trenzado que no ofrecen ninguna ventaja en comparación con el resto de modernos materiales de los que estamos hablando.

En la foto, el Airflo clásico de nylon trenzado y el Cortland, que además viene impregnado en una parafina intentando aumentar su precaria flotación.

En el caso de uno de los más representativos como es el Miracle Braid de Airflo, lleva además un alma interior de kevlar que elimina totalmente cualquier vestigio de elasticidad. De parecidas características es el Scientific Anglers Braided PE a diferencia de que su trenzado es de polietileno que aporta mayor rigidez.

Detalle de la textura del Airflo Miracle Braided con alma interior de kevlar.

Airflo Miracle. Running de monofilamento trenzado y alma de kevlar no elástica y el similar  Braided de Polietileno de Scientific Anglers.

Las ventajas de estos tipos de braided con alma son su nula elasticidad y más alta flotación en comparación con cualquier otro tipo de running existente incluidos los coated de PVC y los de monofilamento. Esto los hace despegar del agua con suma facilidad y permiten lanzados muy largos con poca tendencia al enredo si saben manejarse adecuadamente. Con el tiempo requieren una impregnación de algún material hidrófobo silicónico o parafinado para mantener su flotabilidad.

Los posibles inconvenientes son su mayor fricción sobre las anillas de la caña, lo que no es demasiado agradable y puede hasta acelerar su desgaste, y su facilidad de anudarse o enredarse para aquellos que no están duchos en el sistema de manejo y sujeción del running en los lanzados largos.

Algunos shootings de última generación.
 
El TSL de Guideline, un híbrido con alma de nylon y fino recubrimiento de textura similar a las líneas clásicas y con un ahusamiento que aumenta su grosor en la parte sometida a mayor desgaste.
guideline-tsl-shooter-de
 
El Monic GSP, un paralelo de gel spun de nula elasticidad.
 monic_shootingline_hi
 
GripShooter y Connectcore, lo último de RIO con 15-18’ de su extremo recubiertos y de diferente color para aguantar el desgaste, facilitar el tacto y la visibilidad.
Grip Shooter y Connectcore shooting
Cómo cambiar del carrete una shooting head por otra.
Para intercambiar con facilidad las shooting head desde nuestro carrete cuando estamos pescando, lo mejor es recogerlas devanándolas en un amplio rollo sobre la palma de la mano mientras aún están estiradas en el agua. De esta manera se evita cualquier torsión o coca en ellas. Una vez enrolladas se pasan a través de la amplia lazada que debe hacerse en el extremo anterior de los runnings de mono, se sujetan con un trozo de alambre plastificado y se guardan. Inversamente se hace con la nueva shooting head que queramos empalmar al running.

Lazadas grandes de empalme running mono-línea.

Lazada grande de empalme backing-running.

Unas marcas con rotulador indeleble en el running nos sirven para conocer nuestras distancias de lanzado y poder controlarlas en caso de necesitar referencias para repetir un lance a una distancia igual o diferente y determinada.

Yo marco todos mis runnings en pies desde su extremo. 4 rayas cortas para 40’, 1 raya larga para 50’, 1 larga y 1 corta para 60’, 1 larga y dos cortas para 70’ y así sucesivamente hasta 100’, que se marcan con dos rayas largas.

Como cada pie son 30,48cm, de esta forma si lanzamos extrayendo running hasta su marca de 70’, multiplicando por 3 nos da los metros de running que serían 21 aproximadamente. Si la línea mide 13 metros y el leader 4, estaríamos poniendo la mosca a 38m.

Marcas para control de distancia. 40-60-80 y 90’.

Encontrar el running perfecto es como la búsqueda del Santo Grial.  El equilibrado binomio de slickness y stiffness (deslizamiento y rigidez) tan perseguido en el diseño de las líneas de pesca junto con una adecuada flotación, son los tres factores esenciales en un running o shooting line.

¿Que cuál es mi preferido?…casi todos, según las circunstancias. 

Los alumnos que asisten a los cursos de lanzado que imparto, tienen la ocasión de probar todos ellos y elegir en función a sus necesidades, aptitudes o gustos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.