The Green Highlander. Una mosca Spey clásica montada al estilo Dee.

Publicado: 1 mayo, 2011 en Moscas para salmón

Siempre he sentido una especial debilidad por estas preciosas y también efectivas moscas. Su montaje y el pescar con ellas ya suponen un placer añadido a nuestra pasión haliéutica.

Dos publicaciones cumbreras sobre estos montajes que recomiendo, son:

  • Spey flies & Dee flies. Their History & Construction.  John Shewey.
  • Spey flies. How to tie them.  Bob Veverka

The Green Highlander.  Un poco de historia.

Una de las más elogiadas imitaciones de moscas clásicas que ya describía el Dr. Price-Tannatt en su libro “How to Dress Salmon Flies” (1914).

El color verde (green) brillante  que se usaba para el montaje de esta mosca, acabó denominándose posteriormente green Highlander.

La Green Highlander –conocida en algunas regiones del cantábrico español como “verde montaña”, fue diseñada a finales del siglo 19 por Mr. Grant  from Wester, Elchies, teniendo en mente a su más antigua y precursora Highlander.

La Highlander tal como la presentaba Francis Francis en su libro “A Book on Angling” (1867), es una mosca que pesca bien en el Carron y en los ríos de Rosshire. A pesar de esto, él la clasificó como el modelo nº 9 de moscas para el río Ness que discurre desde el famoso lago que le da nombre.

La Highlander era a menudo utilizada en pequeños tamaños, y debería estar montada como sigue:

Tag: silver tinsel y gold floss silk. Tail: topping. Butt: ostrich herl negro. Body: en moscas pequeñas casi la mitad del cuerpo debiera ser gold floss silk, y en moscas más grandes sólo unas pocas vueltas de gold floss seguidas por pig’s wool amarilla y mohair oliva-verdoso sucio. Rib: silver tinsel. Hackle: verde guisante de gallo en palmer sobre todo el cuerpo. Throat: arrendajo azul. Wing: fibras de tippet de cola de faisán dorado y pato mallard con ánade rabudo encima y topping de faisán dorado sobre todo ello. Sides: doble pluma de gallo de la jungla. Head: negra.

Una versión común de la Green Highlander es la recomendada por G.M. Kelson,  J.J. Hardy y J.H. Hale. Esta mosca tiene un tag de silver tinsel y floss silk amarillo canario. Tail: topping y cerceta. Butt: ostrich herl negro. Body: el mismo que en las otras versiones, en dos partes. Dos vueltas de floss silk seguidas de pelo verde de foca. Rib: silver tinsel. Hackle: verde de gallo en palmer sobre la seda amarilla. Throat; gallo teñido de amarillo. Wing: dos tippets de faisán dorado y sobre ellos, secciones casadas de avutarda clara y oscura, cola de faisán dorado, pavo moteado oscuro, cisne teñido de verde, pato y topping de cresta de faisán dorado.

El ala en esta versión es algo diferente de la presentada anteriormente. La mosca carece de “sides and checks” pero lleva cuernos de blue macaw y una cabeza negra.

 La Green Highlander es una de las pocas moscas clásicas de salmón de color verde. Por alguna razón, las moscas verdes nunca se hicieron particularmente famosas en Gran Bretaña. Actualmente sin embargo, las moscas verdes y en especial la Green Highlander son las favoritas en muchos ríos salmoneros. Junto con las Black y Silver Doctor, la Green Highlander es la mosca clásica que más a menudo se usa en los ríos noruegos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.